Estar en forma es un objetivo que se puede mantener durante todo el año, aunque para ello, además de la constancia, sea necesario seguir unos consejos específicos. Si hay una época en la que la práctica deportiva requiere de buenas dosis de esfuerzo y compromiso es ahora, en verano. Las temperaturas elevadas contribuyen a que la energía del cuerpo disminuya, estemos más cansados y apetezca menos enfrentarse a la rutina deportiva habitual. Cuando el termómetro sube, el rendimiento se ve afectado y entrenar con calor se convierte en misión imposible.
Con el fin de evitar estas situaciones, en Décimas compartimos 5 consejos para que los entrenamientos estivales sean actividades placenteras, como el resto del año. Con estos tips, el verano se convertirá en tu mejor aliado para continuar con el ejercicio.
5 consejos infalibles para entrenar con calor
Tanto si te ejercitas en casa o en el gimnasio, como si lo haces al aire libre, lee con calma estos 5 tips y disfruta de tu actividad física como siempre. Tu salud te lo agradecerá y sentirás ese bienestar que solo la práctica deportiva te aporta.
1. Sí a los madrugones y atardeceres, no a las horas centrales
Las horas centrales del día son las más calurosas. Si tu entrenamiento es al aire libre, evita hacerlo entre las doce de la mañana y las cinco de la tarde.
- Prueba a madrugar y sentir el frescor de las primeras horas para entrenar.
- El atardecer es otro momento ideal para la actividad deportiva.
- En entrenamientos indoor procura un espacio bien ventilado y con un promedio de 20 grados centígrados.
2. Equipamiento deportivo que garantice ligereza y transpiración
La ropa deportiva que elijas para tus entrenamientos con calor debe garantizar tu comodidad, ofrecerte el máximo rendimiento y asegurar la transpiración. Pon atención a la hora de equiparte con la mejor ropa deportiva:
- Shorts transpirables y pantalones cortos de colores claros.
- Top seamless y camiseta sin mangas de rápido secado.
3. Hidratación excelente con alimentación y agua
Las temperaturas altas hacen que el cuerpo pierda más líquido. Por eso, en verano es importante contar con un plus de hidratación. Este agregado puede provenir tanto de la alimentación, como del agua y las bebidas isotónicas. No te olvides de lo siguiente:
- Más frutas y verduras en tu dieta de verano: batidos, ensaladas, sopas frías…
- Aporte de líquidos extra: la botella de hidratación será tu accesorio imprescindible.
4. Nuevas rutinas de entrenamiento en verano
En vacaciones, los horarios son diferentes, las temperaturas son más altas y los hábitos diarios cambian. Quizá sea un momento perfecto para probar otro tipo de actividades físicas menos demandantes, como las siguientes:
- Ejercicios de suspensión para aprovechar el peso de tu cuerpo.
- Rutinas para ganar masa muscular con actividades de 9 minutos.
5. El cuerpo te habla: reduce ritmo y aumenta intensidad
Escuchar al cuerpo es vital para saber si podemos forzar un poco más en nuestro entrenamiento diario o si es preferible mantener la práctica sin querer ir más allá. El verano puede ser una buena época para reducir tiempo de la sesión y aumentar intensidad.
No dejar de entrenar, aún con calor
Ve preparando la mochila con todo lo necesario para ir al gym. Después de seguir los consejos para entrenar con calor en verano, el deporte continúa con Décimas.