Los atletas de élite son aquellos deportistas profesionales cuya meta consiste en alcanzar el mayor rendimiento deportivo en competiciones de alto nivel. Un atleta de élite podría ser una gimnasta que participa en los Juegos Olímpicos o un futbolista de primera división. Pero ambos tienen una cosa en común: el esfuerzo, la constancia y el rendimiento.
Pablo Lucero, nuestro coach en el Club de Runners de Décimas, ha entrenado a deportistas de élite para campeonatos europeos, campeonatos mundiales e incluso para los Juegos Olímpicos. Si a ti también te da curiosidad qué tipo de entrenamiento ejecutan los atletas de élite… ¡Sigue leyendo! En Décimas te contamos las claves de su rutina, ya quieras atreverte a seguirla o no.
Claves de entrenamiento para deportistas de élite
- Importancia de los ritmos controlados. Puedes pensar que los atletas siempre van al ritmo de competición. Sin embargo, suelen trabajar un ritmo más bajo que el de la competición como tal.
- Un imprescindible: el entrenamiento por intervalos. Estos deportistas son capaces de mantener intensidades altas durante más tiempo para mejorar su físico. En función de la disciplina que estemos preparando y la asimilación del atleta, se aumenta o disminuye el porcentaje de ritmos intensos.
- Sin descanso no hay progresión. Los atletas de élite pasan mucho tiempo entrenando. Sin embargo, todas sus programaciones incluyen días de descanso total o descanso activo.
- Aspectos nutricionales. La alimentación es fundamental para un buen rendimiento. Si un atleta no se nutre adecuadamente, nunca obtendrá los resultados deseados.
- Aspectos psicológicos. Hoy en día, todos los atletas profesionales cuentan con asistencia de un psicólogo deportivo. Este hecho impacta de forma positiva y directamente sobre su rendimiento deportivo.
- Consistencia del atleta de élite. Aunque hay entrenamientos específicos para llegar a los objetivos marcados, lo que define a estos atletas es la base deportiva que adquirieron desde su infancia y la consistencia que han tenido durante su carrera.
Estos son los puntos que cumplen de forma común la mayor parte de los atletas de élite.
Aunque no seas deportista profesional, te recomendamos seguir estas claves en nuestros entrenamientos para practicar deporte.