Tener un tren inferior fuerte y tonificado es uno de los grandes objetivos para muchos, en especial a nivel estético, puesto que sirve para mostrar una buena figura. Pero también ofrece grandes ventajas a nivel deportivo y a nivel de salud. Por ello, en este post te mostramos por qué es conveniente trabajar esta zona y cuáles son los mejores ejercicios para fortalecer las piernas.
Por qué hacer ejercicios para fortalecer las piernas
Realizar ejercicios para fortalecer las piernas es una decisión cargada de ventajas. En lo que respecta a la salud, previene de dolores lumbares. Si bien la clave para ello es tener unos músculos estabilizadores fuertes, los cuales se encuentran en la espalda y en el torso, un buen tren inferior también contribuirá a ello. Y por supuesto, con unas piernas en buena formas se evitan lesiones musculares, como roturas fibrilares.
A nivel deportivo, un tren inferior fuerte es la clave para tener un buen rendimiento en pruebas de gran esfuerzo, especialmente las de resistencia. Es el caso de las maratones o las medias maratones: a menudo, la causa de abandono de este tipo de pruebas no es por fatiga cardiorrespiratoria, sino por dolores o cansancio muscular en el tren inferior. Si no cuentas con fortaleza en gemelos, cuádriceps y otros músculos inferiores, puedes pasar un verdadero infierno a partir del kilómetro 15 ó 20.
Y por último, tener unas piernas fuertes también es sinónimo de belleza. Lucir un tren inferior tonificado y ligeramente musculado es muy atractivo para la gran mayoría de las personas. Por ello, con los ejercicios que aquí te presentamos podrás llevar con orgullo mallas deportivas bien ceñidas o pantalones deportivos ligeramente ajustados a la pierna.
Lista de 7 ejercicios fáciles
Muchos de estos ejercicios para fortalecer las piernas los hemos tratado ya en este blog, así que los enumeramos a continuación, con los enlaces correspondientes para ampliar información.
- Sentadillas: todo un clásico que se puede realizar en cualquier lugar, ya sea a cielo abierto, en casa o en el gimnasio. Es uno de los mejores para fortalecer los cuádriceps, que es el músculo que más trabaja aquí, aunque también abarca otros como los femorales. Como explicamos en este post, hay muchas versiones de sentadillas, algunas más exigentes que otras
- Zancadas: lo mismo que indicábamos para las sentadillas es válido aquí, pero involucrando aún más los glúteos
- Saltar a la comba: puedes realizar series combinando diferentes tipos de salto, como por ejemplo los de relajación, con pies juntos, full twister, en carreras etc.
Subir y bajar escaleras: de una en una, de dos en dos, con los pies juntos, en modo ‘step’… Las variantes son más amplias de lo que imaginas, como te contamos en otro post donde te explicamos diferentes ejercicios en escaleras - Aparatos de gimnasio: existen muchos aparatos de gimnasio para fortalecer las piernas. Lo bueno en este caso es que permiten un trabajo muy focalizado en determinados músculos. Por ejemplo, la máquina de extensión de cuádriceps, el curl femoral o máquina de isquiotibiales o la máquina de aductores para trabajar éstos, situados en la cara interna del muslo
- Bicicleta, a ser posible estática, que te permite regular más fácilmente el esfuerzo a realizar. Es uno de los mejores para desarrollar los gemelos
- Natación: en otros posts lo hemos mencionado como un deporte comodín que hace trabajar todo el cuerpo. Pero puedes convertirlo en uno de los mejores ejercicios para fortalecer las piernas si utilizas corchos flotadores que, sosteniéndolos con las manos, te obligarán a realizar todo el esfuerzo con las piernas para propulsarte y avanzar. Cuanto más grande sea el corcho, menos esfuerzo habrá que hacer para avanzar, por lo que recomendamos usar modelos cada vez más pequeños